Misión

Ofrecer una educación de excelencia en los niveles Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, desarrollando sus actividades con la práctica de metodologías, didácticas, técnicas y procedimientos renovados, según lo propuesto en la pedagogía constructivista. Con el fin de potenciar la formación de estudiantes con educación en valores, creadores, críticos y productivos; con un alto desarrollo del pensamiento e inteligencia emocional, orgullosos de su identidad nacional y con un profundo amor por la naturaleza.

Visión

La Unidad Educativa «Virgilio Drouet” se proyecta como una sólida institución educativa que sirve con excelencia formativa y académica a niños (a) y jóvenes de la ciudad de Quito, facilitando aprendizajes significativos, el desarrollo de las inteligencias múltiples, conocimiento y práctica de tecnologías actuales y dominio de un segundo idioma (Inglés). Basa su gestión en fundamentos pedagógicos holísticos y renovadores que permiten una formación sustentable, productiva, emprendedora y con liderazgo.

FILOSOFÍA Y MODELO PEDAGÓGICO

“Modelo cognitivo, crítico, constructivista”.

Considerado como un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías y los paradigmas que sustentan nuestro modelo pedagógico se lo concibe como la representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la institución se viene trabajando con las orientaciones de este modelo desde su fundación.

Los principios que constituyen el universo teórico de este proyecto educativo han servido y sirven para fundamentar y guiar los procesos curriculares, los procesos de seguimiento y evaluación. Es el referente teórico en la selección de las estrategias para la planeación participativa. Ha sido
el soporte de coherencia a la acción educativa y los conceptos dentro de los cuales la institución desarrolla sus actividades. El modelo pedagógico se lo ha vivenciado y vivencia como un proceso de replanteamiento y reconstrucción de los paradigmas que lo sustentan.

Para construir y reconstruir el modelo pedagógico institucional se han desarrollado diferentes estrategias, tales como: participación en foros nacionales e internacionales de educación, lecturas críticas, intercambio de experiencias innovadoras con planteles experimentales, autónomos, y municipales para explorar y contrastar procesos y resultados sobre el fenómeno educativo, debates internos, conferencias, talleres de construcción de conceptos, seminarios y cursos de capacitación y/o actualización organizados por diferentes instituciones y por el plantel en su programa anual de capacitación, considerado como una prioridad en las políticas institucionales.

La meta esencial de la formación humana de nuestros estudiantes está orientada hacia la formación de ciudadanos del mundo con educación en valores, creadores, críticos, productivos y emprendedores; con un alto desarrollo del pensamiento e inteligencia emocional, orgullosos de su identidad nacional, con amor por la naturaleza y cultura ecológica.

El proceso de formación y desarrollo del ser humano, de este ciudadano del mundo, se orienta mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye, modifica, diversifica, y coordina sus esquemas establecidos en redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando su crecimiento personal, es decir, que se continúa en el “modelo cognitivo, crítico, constructivista”.

El término constructivismo se utiliza fundamentalmente para hacer referencia a los intentos de integración de una serie de enfoques que tienen en común la importancia de la actividad constructiva del alumnado en el proceso de aprendizaje.

La concepción constructivista se organiza en torno a la siguiente caracterización:

  • El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
  • El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
  • El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción del conocimiento.
  • Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras áreas.
  • El alumno da un significado a las informaciones que recibe.
  • El alumno accede a un nivel de desarrollo intelectual: pensar, reflexionar, investigar.
  • El maestro es un facilitador, mediador para quien: enseñar es lograr aprendizajes productivos y aprender es desarrollar estructuras, esquemas y operaciones mentales.
  • El maestro debe ser un orientador que guíe, acompañe en el aprendizaje del alumno, intentado al mismo tiempo que la construcción del conocimiento por parte del alumno se aproxime a lo que se considera como conocimiento verdadero.
  • Se necesita un apoyo (profesor, compañero, padres, etc.) para establecer el “andamiaje”, que ayude a construir el conocimiento.
  • En el constructivismo se evalúan procesos y productos y la evaluación es continua. Se utilizan: la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la evaluación de ida y vuelta (feedback): maestro-alumno, alumno-maestro.

Analizando las fuentes teóricas de la concepción constructivista, se deduce que lo que la distingue es su carácter integrador y su orientación a la educación. En consecuencia, el constructivismo no debe entenderse como una teoría más del desarrollo o del aprendizaje, que se presenta como una alternativa a las demás, ni mucho menos la teoría que supera a la otras. Su finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender la educación.

Para hacerlo, se nutre de otras teorías e incluso de otras disciplinas no estrictamente psicológicas como la didáctica, la sociología, la orientación de la educación especial, con el objeto de evitar el reduccionismo sicologista.

Este núcleo esencial de la dimensión teórica y explicativa está formado por un conjunto de teorías, principios y enfoques diferentes, con discrepancias entre ellos, pero que se complementan al integrarse en un esquema conjunto que se orienta a analizar, comprender y explicar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para César Coll, las fuentes de la concepción constructivista son:

  • La teoría genética del desarrollo intelectual de Jean Piaget.
  • Las teorías del procesamiento humano de la información.
  • La teoría de la asimilación de Ausubel y el aprendizaje significativo.
  • La teoría socio cultural del desarrollo y del aprendizaje de Vigotsky.

En esta propuesta se consideran también los aportes científicos, como la teoría de Jean Piaget en el conductivismo, el neo-conductivismo de Skinner, a través de estudios sistemáticos de la neurología y la psicología; el papel del esfuerzo, los conceptos de diseño, enseñanza e instrucciones programadas, así como de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Del campo cognoscitivista se ha tomado:

El estudio de la percepción relativa de cada persona.
El programa en el sentido de que el aprendizaje es duradero, útil e interesante, si tiene significación.
El aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje por recursividad.
El aprendizaje potenciando las inteligencias múltiples.

De la Pedagogía Crítica, enfoque asumido para la Reforma de la educación ecuatoriana, se integra en esta propuesta institucional lo siguiente:

  • El desarrollo de la condición humana y la enseñanza para la comprensión.
  • El proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo y
  • Una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje productivo y significativo.

Observando básicamente el modelo cognitivo crítico constructivista se considera, además, lo más valioso de principios e ideas de varias corrientes. Es humanista cuando tiene a la persona humana, al estudiante como el centro del quehacer educativo. Es participativo cuando posibilita que el educando sea un elemento activo, participativo en todo el proceso educativo. Es democrático porque educa en democracia, para que, con el desarrollo del liderazgo los jóvenes busquen mejorar sus condiciones de vida y las de los demás. Es integral, porque propende el desarrollo integral del estudiante con un alto sentido de servicio a los demás. Es interaccionista porque vivencia la experiencia sensorial y el razonamiento, indisociables entre sí.

COSTOS 2024 – 2025
RESOLUCIÓN Nro. 0000095-17D05-RM 2022-08-02

Niveles / Subniveles de Educación

Valor máximo de matrícula autorizado (US. $)

Valor máximo de pensión autorizado (US.$)

INICIAL 1 Y 2

$ 245,64

$ 361,57

GENERAL BÁSICA (1er a 7mo)

$ 245,64

$ 361,57

BÁSICA SUPERIOR (8vo a 10mo)

$ 245,64

$ 361,57

BACHILLERATO

$ 251,91

$ 370,80

COSTOS DE UNIFORMES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
2022 – 2023

A.- COSTOS DE UNIFORMES

PRENDA

TALLA

 

24

26

28

30

32

34

36

38

40

42

44

CALENTADORES

$ 17,00

$ 18,00

$ 19,00

$ 20,00

$ 22,00

$ 23,00

$ 24,00

$ 26,00

$27,00

$28,00

$29,00

CAMISETA POLO

$ 7,00

$ 7,00

$ 8,00

$ 8,00

$ 9,00

$ 10,00

$ 10,00

$ 11,00

$12,00

$12,00

$13,00

SHORT Y CAMISETA

$ 13,00

$ 14,00

$ 16,00

$ 17,00

$ 18,00

$ 20,00

$ 21,00

$ 22,00

$23,00

$25,00

$26,00

 

4

6

8

10

12

S

M

L

 

SWEATERS

$ 18,00

$ 19,00

$ 20,00

$ 21,00

$ 22,00

$ 23,00

$ 25,00

$ 26,00

 

 

2 A 4

4 A 6

6 A 8

8 A 10

10 A 12

12 A 14

 

MEDIAS BLANCAS

$ 6,00

$ 6,50

$ 7,00

$ 7,50

$ 8,00

$ 8,50

 

MEDIAS AZULES

$ 4,00

$ 4,50

$ 5,00

$ 5,50

$ 6,00

$ 6,50

 

COMPLEMENTARIOS

B.- SERVICIOS

ALIMENTACIÓN

VALOR

LUNCH

$ 1,75

ALMUERZO

$ 2,50

TRANSPORTE

VALOR

URBANO

$ 58,00

RURAL

$ 70,00

PRECIOS DE ÚTILES Y LIBROS ESCOLARES

AÑO LECTIVO 2022-2023

GRADO / CURSO ÚTILES ESCOLARES LIBROS
INICIAL 1 $60,43 $81,69
INCIAL 2 $70,55 $82,79
PRIMERO EGB $68,35 $82,79
2ºEGB $95,62 $202,00
3ºEGB $94,87 $186,70
4ºEGB $106,58 $189,70
5ºEGB $107,26 $189,70
6ºEGB $119,36 $189,70
7ºEGB $116,16 $189,70
8ºEGB $127,92 $172,28
9ºEGB $125,27 $165,28
10ºEGB $153,88 $206,26
1ºBGU $132,36 $212,75
2ºBGU $116,35 $166,21
3ºBGU $123,62 $154,92

Contacto útiles escolares: Sra. Elisa Guevara 0998729515